Umeak, natura eta hezkuntza

 

Ikerketa ezberdinek adierazten dutenaren arabera, naturarekin kontaktu ezak eragin kaltegarri nabaria eduki dezake nerabe eta umeengan, hala nola, euren bapatekotasun eta alaitasunean, erritmoetan, sentsibilitatean, osasun fisiko eta mentalean eta kulturan. Txikitatik ume-natura kontaktua sustatzeak, ordea, onura asko ekar dezake ume baten garapenean.

Hau dela eta, eta bizi garen gizartearen modeloak lotura hori gero eta zailagoa izatea eragiten duenez, Europa iparraldeko Gobernu eta eskola asko, euren ikasleen eta ingurugiroaren arteko lotura modu didaktiko batean bultzatu nahian dabil. Esaterako, oso joeran dauden Kintergardenak eta basoetako eskolak, Suedian, Finlandian eta Alemanian. Hauetan, ikastetxe eta naturaren arteko kontaktua zuzena da, batzuetan, basoan bertan eraikiak daudelako, edo besteetan, umeen heziketan lorategia ikastetxearen gune oso garrantzitsua delako.

Los niños, la naturaleza y la educación.

 

 

Según lo que muestran diferentes estudios, la falta de contacto con la naturaleza puede tener efectos negativos notorios en los niños y adolescentes, como por ejemplo en su espontaneidad y alegría, en los ritmos, la sensibilidad, la salud física y mental y en la cultura. Sin embargo, el fomentar desde pequeños el contacto niño-naturaleza puede reportar muchos beneficios en el desarrollo de un niño.
 
Siendo esto así y ya que los modelos de la sociedad en la que vivimos hacen que esta unión sea cada vez más difícil, muchos gobiernos del norte de Europa y muchas escuelas están queriendo impulsar de un modo didáctico la unión entre sus alumnos y el medio ambiente. Por ejemplo, en Suecia, Finlandia y Alemania. En estas escuelas, el contacto entre el colegio y la naturaleza es directo, a veces, porque están construidas en pleno bosque, u otras veces, porque el jardín es una parte muy importante del colegio en la educación del niño.